Esta entrevista ha sido publicada primero en el boletín semanal «Perú Exporta», publicación de Adex, Asociación de Exportadores Peruana con la que colaboramos en el país andino.
Su sistema de gestión es aplicable a empresas agrícolas o de suministros y controla la parte contable, financiera, logística, trabajo, almacén y campo
La empresa Hispatec, desde hace 30 años, desarrolla software agrícola que permite controlar todos los elementos de la cadena agroalimentaria e integrarlo en un sistema de datos que esté a disposición de los profesionales de la compañía y estos tengan conocimiento completo de la situación que les facilite la toma de decisiones y beneficie la competitividad.
El director general de Hispatec, José Luis Estrella, precisa que su labor es lograr que el trabajo del agricultor tenga el máximo rendimiento y calidad desde la siembra de semilla hasta que llega a las manos del consumidor. “Nuestra principal y más importante de las herramientas es el conocimiento del agricultor”, sostuvo.
Señaló que ERPagro, su producto estrella, es un sistema de gestión agrícola que controla la parte contable, financiera, logística, almacén y campo, entre otras. “Este software es aplicable a empresas agrícolas o de suministros y es utilizado por más de 400 clientes en España, México, Marruecos, Chile yahora en el Perú. Además puede manejarse desde una computadora, tablet o smartphone”, explicó.
“Teníamos claro que debíamos ir más allá con ERPAgro, estos últimos años hemos creado una serie de productos dirigidos al mercado agronómico y por fin estamos viendo los resultados que esperábamos y, en algunos casos, superaron nuestra expectativa inicial”, añadió,
Informó que tras ocho meses de trabajo crearon herramientas para saber exactamente cuán efectiva es una línea, dónde se puede ahorrar en costes, cómo ayudar a los operadores a mejorar sus tareas,hacer que el resultado del trabajo se integre en la cadena agro y se logre la trazabilidad integral perfecta.
Hispatec acaba de lanzar un nuevo módulo para el Control de la Productividad y Eficiencia en la confección, que basa el trabajo en los datos y no en la intuición.
Ofrece dos aplicaciones que buscan llevar el potencial de ERPagro al móvil. El primero es Campogest, que logra que los técnicos de las empresas lleven la gestión total de las fincas desde su smartphone, indicando tratamientos y recomendando manejos al agricultor desde su propio teléfono celular.
Asimismo, Agrotareo es una solución móvil que conecta el cultivo con los técnicos del campo, los operarios en la fábrica y los gerentes a través de una tablet, genera órdenes de campo, consumo de materias primas y anticipar la confección de palés o el uso de cámaras frigoríficas.