El I Foro del Cooperativismo se celebró el pasado 27 de febrero en Sevilla y bajo el título «Desafíos y oportunidades en el nuevo ciclo económico» estuvimos presentes.
Reunión a las principales cooperativas andaluzas y a un nutrido grupo de actores que conforman el ecosistema del sector cooperativo. Entre ellos estábamos nosotros como responsables de los sistemas de información de muchas de las cooperativas. Además, Jose Luís Molina, presidente de Hispatec, participó en el debate sobre «Digitalización y Encuentro entre agricultor y el consumidor».
La primera mesa redonda del Foro del Cooperativismo –moderada por Alberto Grimaldi, redactor jefe de Economía de Grupo Joly– resultó en una conversación sobre los retos y dificultades de la tan ansiada La transformación tecnológica de la empresa agroalimentaria.
A ese respecto, Fulgencio Torres Moral, presidente de El Grupo, afirmó que «la digitalización en la agricultura se lleva aplicando desde sus comienzos y en todo el proceso».
La tecnología ha transformado a todo el proceso, insistió, y también al modelo de negocio. Torres explicó que las nuevas tecnologías –aplicaciones, cámaras con sensores, telefonía móvil, etc.– «nos permiten recoger datos en tiempo real, analizarlos y compararlos». Para Fernando Córcoles Morales, director general de Jaencoop, con la tecnología lo que ellos hacen es «repartir amor, porque nos ha permitido poner en contacto al agricultor con el consumidor, se han puesto frente a frente a las dos partes para que surja el amor».
Por su parte, Enrique Colilles Cascallar, director general de Trops, con 3.000 agricultores asociados, aseguró que, gracias a la tecnología, ellos dan al cliente «lo que demanda: aguacates y mangos de los que sacamos hasta 1.200 calidades diferentes gracias a las nuevas tecnologías», lo que permite tener también precios diferentes.
Por último, José Luis Molina Zamora, presidente de Hispatec, especialistas en soluciones de software y SmartAgro para todos los eslabones de la cadena agroalimentaria –concepto que deriva de la consecuencia de la irrupción de las TICs y, en particular de la revolución digital que conlleva una transformación de la industria agroalimentaria, ganadera, pesquera, rural y forestal, entre otras– explicó que dan soluciones digitales para 400 localizaciones y cooperativas diferentes.
«Nosotros hablamos de vínculo emocional entre la producción y el consumidor final y, para eso, la mejor herramienta hoy en día es la tecnología digital». La ventana de acceso a datos para generar información entre consumidor y productor, añadió, es enorme, por lo que «hay que aprovecharla para darle al consumidor lo que está pidiendo».
Muchas gracias al Grupo Joly y sus cabeceras provinciales por contar con nosotros para este Foro del Cooperativismo.