El pasado miércoles 22 de Febrero se celebró tuvieron lugar en Ámsterdam las sesiones de lanzamiento del proyecto IoF2020. Representantes de las 71 organizaciones que conforman el consorcio, nos dimos cita allí para dar forma a las líneas maestras de los proyectos así como a establecer los protocolos de intercambio de información entre todos los participantes.
IoF2020 se va a desarrollar con el formato de “Pilotos a gran escala”. Cada piloto demostrativo es una línea de actuación aplicada a un segmento, y dentro de cada uno se llevan adelante los llamados «Casos de Uso» o pilotos demostrativos.
Dada la capacidad tecnológica de Hispatec se ha decidido que podemos desarrollar el Caso de Uso “Cadena Automatizada para el Sector Olivarero» dentro de la línea de actuación de “Frutas, vitivinicultura y oleicultura” en dos países a la vez: España y Grecia.
Adicionalmente, coordinaremos a nivel de negocio el conjunto de actuaciones de la línea de “Frutas, vitivinicultura y oleicultura”, con pilotos demostrativos en Francia, Italia, España y Grecia.
En nuestro país vamos a trabajar en dos ámbitos: Campo y Almazara. Para el primero desplegamos una red de sondas y sensores conectados directamente a la red (Internet de las Cosas), desarrollaremos una red de control y monitorización de maquinaria agrícola y pondremos en marcha una red para actuar directamente con dispositivos de fertirriego.
En cuanto a la Almazara el plan es instalar sensores en molinos, decantadores y depósitos, con el fin de medir aspectos cruciales como temperatura, presión, iluminación u oxidación, entre otros.
El objetivo del IoF2020 es implantar e integrar el software necesario para interconectar los dispositivos de captura de información, sumarlos a una solución de gestión integral, como ERPagro, y medir de manera exhaustiva y en tiempo real con el objeto de conseguir mejorar en calidad del producto, ahorrar en costes y ganar productividad mejorando las prácticas agrarias en base a datos y no a intuición.
Los trabajos se realizarán en cada país con los principales actores del sector olivarero. Para España se cuenta con DCOOP, el mayor productor de aceite de Oliva del mundo, y el Centro Tecnológico Tecnova. En Grecia se colabora con la cooperativa Nileas, reconocido productor, y la Universidad Agrícola de Atenas.
Puedes seguir la evolución en Twitter de IoF2020 en #ResearchImpactEU y en la cuenta oficial: @EU_H2020. Y por supuesto, aquí tienes su web. www.iof2020.eu