Esta semana hemos participado en la reunión técnica de la EUWMA (European Union of Water Management Associations), celebrada en Dithmarschen (Schleswig-Holstein, Alemania).
Hemos sido invitados para participar en unas sesiones monográficas sobre la eficiencia en el uso del agua y la necesaria sincronización con el uso de energía. A la reunión han asistido representantes de las principales asociaciones de riegos y drenajes de diversos países de Europa.
Hemos transmitido nuestra visión y experiencia en el uso de la tecnología para hacer una gestión más eficiente de unos recursos hídricos cada vez más escasos e irregulares.
Probablemente impactado por el cambio climático y por un uso cada vez más intensivo de los recursos para mejorar los rendimientos en la producción agrícola, la escasez de agua es un problema que no sólo afecta a España u otros países de la cuenca mediterránea, sino que va subiendo su frontera norte, alcanzando ya lugares como Inglaterra o el norte de Alemania.
La mayor tecnificación en el uso de agua (para regadío o drenajes) cada vez supone un mayor uso de energía, lo cual unido a la proliferación de la generación de energía renovable en toda Europa, pone nuevos retos en los que la tecnología juega un papel fundamental para lograr una mayor eficiencia, integración, reducción de costes y mejora de sostenibilidad técnica, económica y ambiental del regadío y los drenajes.
En nuestra participación como invitados en el evento de EUWMA, hemos podido intercambiar experiencias, conocer de primera mano qué se está haciendo en otros países, así como las tendencias mundiales en gestión de agua y energía.
Y por supuesto, hemos dado a conocer nuestras capacidades y tecnología al respecto, recibiendo un elevado interés por parte de diversas organizaciones europeas en iniciar colaboraciones de carácter tecnológico contando con nosotros.
Agradecemos a EUWMA la invitación a este interesante evento, en el que hemos estado encantados de poder participar como especialistas tecnológicos en el uso eficiente del agua y la energía asociada a su utilización agrícola.